Proceso de fabricación

Proceso de fabricación: 250 pasos

250 pasos son los que sigue una bota de Sendra Boots durante su proceso de fabricación, realizándose el 92% de este proceso de manera artesanal. El paso estrella es el cosido Goodyear o Empalmillado, un tipo de cosido que requiere mucho tiempo y habilidad pero que aporta gran calidad al producto final.

Proceso de fabricación artesanal

El sistema Goodyear consiste en un doble cosido que une la piel al piso y le da a la bota una solidez en su construcción que la hace muy resistente al paso de los años. Primero hay un cosido que une la piel de la pala a la plantilla y a una vira que a su vez se ata a la suela en un segundo cosido, con lo que queda un piso con dos suela separadas. En el espacio que queda entre estas dos suelas se pone corcho aglomerado que cumple dos funciones muy importantes: por un lado actúa como aislante térmico, pero además se amolda perfectamente a la forma del pie, dándole mayor comodidad a la bota.

Cosido Goodyear con relleno de corcho

Como se ve, este cosido es un método muy laborioso en el que gran parte del proceso se hace a mano y donde la destreza y experiencia de la persona que lo realiza es clave, pero que dota a la bota o zapato de una comodidad y durabilidad que no se consigue por otros medios. Esto, unido a la escasez de productores capaces de hacerlo adecuadamente, hace que el cosido Goodyear sea muy apreciado por los grandes nombres del calzado, y Sendra Boots lleva más de 100 años siendo expertos.